Los pichones siempre han sido un recurso para las economías familiares de la comarca de Tierra de Campos. Allí se criaban para el autoconsumo e incluso se conservaban en escabeche para llenar las despensas durante los meses de invierno.
Este ave, que siempre ha tenido una fuerte presencia en la comarca cerealista, se extiende por toda la zona central de la cuenca del Duero, tocando las provincias de León, Zamora, Valladolid y Palencia. De aquí que desde tiempo inmemorial haya formado parte del recetario tradicional, para introducirse en los fogones de restaurantes en los últimos años.
La carne de pichón se asemeja, por su calidad, a la de la codorniz de campo. Es una carne rosada, tierna y de sabor intenso.
Por sus características, el pichón permite elaborarse a través de infinidad de fórmulas, ya sea el tradicional escabechado, asado o en recetas más sofisticadas de la nueva cocina.
La demanda de esta carne ha llevado a diversos restaurantes de la Tierra de Campos a organizar anualmente unas jornadas gastronómicas dedicadas de forma monográfica al pichón. De aquí, tampoco es de extrañar, que la localidad de Cuenca de Campos (Valladolid) tenga el primer matadero de pichones, que abastece los mercados locales y nacionales.
En temporada se pueden comprar pichones en algunas carnicerías de la comarca, así como en los mercados y tiendas de la capital vallisoletana.
De Interés Turístico
戻る
Pichones de Tierra de Campos
Más Información